Reseña: Tales of Monkey Island

Posted by Unai in ,

La 5ª entrega de la saga de aventuras más famosa, humorística y llena de monos se puede conseguir a buen precio en Steam, viene en 5 capítulos y es el primero de la serie desarrollado por Telltale Games, conocidos por participar otras licencias de aventuras gráficas como CSI, Sam and Max y The Walking Dead. ¿Está a la altura de su nombre y recupera la franquicia del mediocre juego anterior? Sigue leyendo si quieres saberlo.

A misty scene at the bow of an Age of Sail ship. A man in a blue coat with blonde hair and a goatee beard holds an engraved cutlass above his head and raises his left hand, which is glowing unnaturally. Sitting on the ship's rail to the left is a red-haired woman in a purple tunic and black pantaloons, brandishing a saber. To the right is a monkey, smoking a pipe and holding a dagger in each hand.
Guybrush, Elaine, LeChuck, vudú, monos y piratas, de nuevo con nosotros.

Argumento
Tales of Monkey Island se sitúa en la difícil línea entre lo conocido y lo inesperado. Lo conocido, porque recurre una vez más a la ambientación, personajes, chistes y clichés habituales de Monkey Island. Lo inesperado, porque de todos modos trata de buscar novedades, sorprenderte y mirar a lo anterior desde otro punto de vista. El juego comienza en lo que parecería ser el final de una aventura no narrada: Guybrush Threepwood, Mighty Pirate tm y su esposa Elaine se enfrentan al malvado pirata fantasma/zombi/demonio LeChuck. Obviamente, todo sale mal. Pronto, Guybrush se encuentra en una isla sin escapatoria, responsable de haber desatado una maldición sobre el Caribe, con una mano zombificada y lejos de Elaine, que ha quedado bajo el cuidado de un LeChuck que es humano de nuevo. Ycomienza la búsqueda de la Esponja Grande.

A partir de ahí es una montaña rusa de situaciones tan disparatadas como bien enlazadas que incluyen desde ayudar a un manatí a aparearse a hacer duelos de muecas, con personajes muy interesantes y bien caracterizados que van desde nuevos aliados y villanos como la cazadora de piratas Morgan LeFlay y el marqués De Singe, hasta viejos conocidos que no voy a mencionar pero que nos encantan a todos. Toda la aventura está repleta de la dosis habitual de humor, aventura y puzles... Pero además a veces consigue un toque dramático y épico muy bien encajado con el resto, que lo hace sobresaliete.

5/5

Coronado DeCava y Morgan LeFlay son dos de los personajes nuevos más carismáticos.

Dificultad
ToMI tiene una dificultad ajustable. Esto es gracias a que en las opciones del juego se puede calbirar la cantidad de pistas que te vaya a dar el propio Guybrush cuando no consigas resolver algún puzle. Tiene cinco niveles, de 0 a 4. Yo lo he jugado en el modo sin ninguna pista y pese a todo me lo he pasado. Así que tan difícil no es ;) Sí que hay un par de momentos en los que recurrí a las pistas (ahora mismo recuerdo que en el capítulo 4, justo después de acabar el juicio, me sentí un poco perdido y acabé cediendo a regañadientes). Pero en general, pese a que el juego lo desarrollen los de TellTale Games, la dinámica de muchos puzles y diálogos es muy similar a la de las aventuras anteriores de Guybrush y usando un poco la cabeza y la a veces retorcida lógica del juego, no debería haber muchos problemas, pero supone un desafío. A menos que seas un maestro de las aventuras, tiene una dificultad que considero bastante aceptable, y que con la ayuda de las pistas se puede reducir muchísimo.

5/5

Duración
El juego en sí dura las horas suficientes como para que sea una buena inversión. Pero por otro lado, la división en capítulos puede hacer que algunos parezcan terminarse demasiado rápido. Steam me estima que he estado unas 24 horas jugando. Si, como yo, te paras a mirar cualquier detalle e intentar explorar todas las opciones del diálogo en busca de más chistes y comentarios graciosos de Guybrush, y te tragas todos los diálogos, la sensación de duración es buena.

4/5

Gráficos
En el nivel técnico, el juego flojea quizás un poco. Pese a que los enormes píxeles y polígonos han quedado atrás, a veces los personajes siguen pareciendo no demasiado detallados. Entiendo la dificultad de mantener el diseño humorístico impide algo mucho más detallado, pero a veces creo que podía haber ido un poco más allá. Otra pega sería que en el primer par de capítulos hay algún modelo de personaje reutilizado, pero después se soluciona. Por lo demás, los diseños, tanto de escenarios como de personajes, son excelentes. Está lleno de lugares y personajes muy memorables.

4/5

ToMI te lleva desde a una ciudad de hombres-pez hasta al paraíso de los piratas muertos.

Jugabilidad
El juego se maneja muy bien: botón izquierdo para hacer click en objetos y opciones, botón derecho para pasar diálogos rápido, WASD o el botón central para mover a Guybrush, Shift para correr e I para el inventario (al que también se puede acceder con el ratón). Habitualmente, te moverás por los escenarios manejando a Guybrush, interactuando con objetos o personas, o usando objetos del inventario sobre ellos o entre sí. Algunas tareas a realizar tienen límites de tiempo, pero si se falla basta con repetirlas, no hay ni penalizaciones ni game over en este juego. Es más, a veces vale la pena hacer algo mal a propósito para ver el desternillante diálogo. Mi única crítica: la forma de mover al personaje no me termina de convencer. Las opciones de WASD y del botón central son buenas, pero me hubiera gustado una opción más point-and-click: si hago click en este punto, que Guybrush vaya hacia allí, o algo por el estilo.

5/5

Sonido
Respecto a la música, mantiene muy bien el espíritu de los juegos anteriores, con varios temas y leit-motifs presentes con algunas variaciones, y con las canciones nuevas muy en la línea. Pero como pega, no hay demasiadas canciones nuevas que se hagan tan pegadizas y memorables como en otros juegos. En realidad, ya sabéis, digo esto con el juego recién terminado, y a veces no es hasta semanas después que te das cuenta de los buenos recuerdos que te trae un tema concreto. Sí que quiero destacar de la música lo bien que se adapta todo el rato al guión. Por ejemplo, durante la batalla final, la música está en un bucle típico y cuando consigues llevar al oponente a cierto punto, tiene una muy buena transición para darle más dramatismo. Respecto a efectos sonoros, bien conseguidos, aunque admito que cierto puzle del primer capítulo relacionado con los sonidos de la jungla me confundió un poco. Finalmente, muy a destacar el trabajo de los dobladores de los personajes. Está en inglés pero se entiende muy bien y se pueden poner subtítulos. Las voces consiguen plasmar bien la personalidad de los personajes principales, pero también dotarles de una a incluso el personaje más secundario. Impensable jugar sin sonido.

5/5

TOTAL: 5/5
¿Podía ponerle otra puntuación? Cuando empecé a jugar, lo hice con cierto temor a encontrarme con un Escape of Monkey Island, juego que no me gustó mucho, pero me he encontrado con lo mejor que podía esperar: una secuela digna de sus precursores, que me ha sacado desde sonrisas a carcajadas desde la primera escena hasta la última. El nivel de desafío es el justo para poder superar los puzles por tu cuenta sin atascarte demasiado, pero con el suficiente esfuerzo como para sentirte satisfecho tras cada uno. Los personajes son inolvidables, la trama está muy trabajada y es tan fácil sumergirse en ella como difícil lo es salir.

Sólo una cosa a lamentar: el futuro de la serie. Tras 3 títulos que considero ya legendarios y 1 mediocre, llega una nueva joya a los videojuegos de aventuras. Pero con Disney y Lucasarts desentendiéndose, o al menos así lo parece de momento, de la franquicia, temo que pueda ser el último título de Monkey Island que veamos en muchos años.

¿Es por mi +10 en Carisma? El humor impregna cada detalle del juego.

This entry was posted on sábado, diciembre 08, 2012 at 23:03 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .