999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors  

Posted by Unai in

Un barco. Una cuenta atrás. Una explosión. Despiertas en lo que parece un pequeño camarote. Tu último recuerdo es un hombre entrando a tu apartamento y drogándote. La puerta, con un gran número 5 escrito en ella, está cerrada. De repente la escotilla se rompe y el agua empieza a inundar el camarote, así que tienes que resolver un puzzle para poder salir.

 

La primera impresión que te da 999 cuando empiezas a jugar es la del típico "room escape", esos juegos tipo aventura gráfica en los que tienes que ir encontrando y combinando objetos y resolviendo acertijos, enigmas y minijuegos para poder salir de una habitación a tiempo. Y una buena parte del juego consiste en eso, sí. Pero no os asustéis si no os gustan estos juegos, porque prácticamente todos son relativamente fáciles, con las suficientes pistas en la mayoría de los casos, y no hay límite de tiempo alguno.

Una vez has conseguido escapar del camarote y llegas a un gran salón con unas lujosas escaleras, aparecen otras ocho personas, que, igual que tú, forman parte del "Juego Nonario". Y aquí es donde empieza la otra parte del juego: en gran parte es, básicamente, una novela interactiva. La mayor parte del tiempo del juego la vas a pasar leyendo diálogos y narración, y tomando decisiones de vez en cuando. ¿Quiere decir esto que sea aburrido? ¡En absoluto! Si empiezas el juego consciente de que es más una novela interactiva con puzzles que un juego con demasiado diálogo, lo podrás disfrutar muchísimo más.


 
El camarote de 2ª clase y el casino, dos de las salas de las que habrá que escapar.



Y es que el argumento es un punto fuerte en este videojuego, obviamente. Al principio uno puede encontrar bastantes paralelismos entre el Juego Nonario y las películas Saw ("Vamos a jugar a un juego..."), y durante la primera parte del juego la historia puede parecer no ir más allá del "a ver cómo salimos de aquí" y "¿quién demonios es Cero?". Pero conforme el juego avanza, el argumento se va profundizando, vas adquiriendo detalles fugaces de lo que está pasando, te vas dando cuenta de que detrás de cada personaje hay mucho más de lo que aparenta... ¡muchísimo más! Después de muchos puzzles y puertas es cuando empiezas a darte cuenta de que la trama es en realidad algo complejísimo y que detrás hay una planificación muy cuidadosa. Y llega un momento en el que estás inevitablemente atrapado en la historia, como pasa con los buenos libros.

No es que el juego sea perfecto. Por ejemplo, creo que el texto debería poder ir algo más rápido: es cierto que si lo pasas muy rápido y se te cuela algo puedes estar perdiendo información importante, pero luego puedes releer parte del texto, y sería sobre todo útil para esas veces, en los puzzles, en las que tocas un objeto que ya has tocado (si bien también es cierto que si tocas un objeto distintas veces puedes obtener distintas respuestas).


 
La sala de torturas, y una de las escenas del juego, con el protagonista Junpei [5] y Akane / June [6]



Otro defecto sería la dificultad: los puzzles son en la mayoría de los casos demasiado fáciles. Hay veces en las que se te puede haber colado algún objeto, pero los puzzles en sí son muy sencillos. Finalmente, y aquí va spoiler, estaría bien algún tipo de guía in-game para qué puertas elegir para los distintos finales, ¡porque averiguarlo a través de FAQs y guías online no tiene la misma gracia!

Argumento: *****. Como he dicho, al principio me pareció "Saw sin sangre". Pero me equivocaba en dos cosas. En primer lugar, la trama es mucho más compleja y atractiva que la de Saw. Y segundo... sí que hay sangre, y aunque gráficamente no se ve nada gore, un par de descripciones pueden llegar a serlo un poco. Eso sí, para mí no ha sido un problema, pero creo que no existe versión en español, así que conviene saber inglés... En fin, que es un gran argumento, en el que tus decisiones (como qué decirle a quién y qué puertas elegir) tienen una gran influencia en lo que sucede.

Dificultad: **. La mayoría de los puzzles son fáciles, y los otros personajes suelen darte algunas pistas, así que rara vez te quedarás atascado.


 
Santa [3], Lotus [8] y 9th Man [9], tres de los participantes del Juego Nonario junto a Akane y Junpei



Duración: ****. Dura... más de lo que puede parecer, especialmente si estás bien atento, lees todas las descripciones, y eres mínimamente completista. ¿Rejugabilidad? Sí.

Gráficos: *****. No soy de los que pide mucho a los gráficos y puede que sea algo conformista, pero creo que están de maravilla. Pese a que la mayor parte del tiempo sean personajes y fondos estáticos, hay las suficientes animaciones, escenas y movimientos como para satisfacer. Además, lo que no muestra lo describe de modo que tu imaginación hace el resto. Para ser una novela interactiva y una aventura gráfica de "escapa de la habitación", creo que cumple con creces.

Jugabilidad: ****. Es tal y como te la esperas en puzzles y minijuegos. Yo no hacía más que tocar objetos incorrectos pero es porque creo que la pantalla táctil de mi DS detecta el lápiz demasiado a la izquierda. En la novela gráfica no es que haya mucha jugabilidad, y mis pegas al respecto (como no poder avanzar el texto y la falta de orientación en cierto aspecto) ya los he comentado antes, y me parecen males menores.

Sonido: *****. Le iba a dar cuatro estrellas por una música y efectos sonoros muy apropiados para la ambientación, pero sin llegar a ser canciones memorables de las que luego vas silbando por ahí. Pero volviendo a escuchar algunas de ellas (ejemplos aquí) me ha sorprendido gratamente los recuerdos que me traen (hace unas semanas que acabé el juego), y cuánto influía realmente en la ambientación, dando esa sensación de agobio, claustrofobia, misterio, y de que alguien está analizando cada uno de tus movimientos... Así que cinco estrellas bien merecidas.


 
Ace [1], Snake [2], Seven [7] y Clover [4]. Cada uno guarda sus propios secretos...



TOTAL: *****. Lo recomiendo sin lugar a dudas, tanto como videojuego sin acción, como como novela en un formato diferente. Si te gusta leer, te gustan los misterios, entiendes inglés y tienes una DS o un emulador, no dudes en jugar. ¿Sigues sin estar convencido? La web oficial tiene una demo de la primera habitación (el camarote) completa, aunque con el argumento ligeramente cambiado (en el juego no te encuentras con Akane/June hasta poco después). ¡Pruébalo!

This entry was posted on domingo, marzo 18, 2012 at 16:48 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Jachape  

Me dieron ganas de jugarlo Beleko XD Buena reseña :D

21 de marzo de 2012, 19:52

Publicar un comentario

Publicar un comentario