La trilogía de Han Solo  

Posted by Unai in ,

La denominada Trilogía de Han Solo consiste en tres (evidentemente) libros escritos por la autora A. C. Crispin, en los que conoceremos el pasado de nuestro contrabandista y bribón favorito de toda la galaxia. Puede que alguno reconozca a Crispin por otras de sus obras, como varias novelas de Star Trek. De hecho, su "costumbre" de retratar el trasfondo de personajes, como Han en Star Wars y Sarek en Star Trek ha conseguido que escriba para Disney una novela de Piratas del Caribe protagonizada por un joven Jack Sparrow de 25 años.

Volviendo a la Trilogía de Han Solo, veamos de qué tratan las tres novelas.


La primera es La trampa del paraíso (The Paradise Snare). Nos presenta a un Han Solo de 19 años que trabaja de ladrón y estafador junto a otros chicos en el Suerte del comerciante para el malvado Alcaudón. Gracias a la ayuda de su amiga, la vieja wookiee Dewlanna, y con el falso nombre de Vykk Draygo, huye al planeta Ylesia, una colonia religiosa, en busca de trabajo. Espera ganar dinero con el que poder convertirse en piloto profesional gracias a la Academia Imperial. En Ylesia conocerá a personajes como el sacerdote Teroenza, el guardaespaldas Muuurgh, el piloto Jalus Nebl y la peregrina Bria Tharen; viajará a numerosos planetas como su Corellia natal, Alderaan, Togoria e incluso Coruscant; y descubrirá que en Ylesia no todo es lo que parece...

La maniobra hutt (The Hutt Gambit) nos lleva cinco años adelante en el tiempo. A Solo no le va nada bien: acaba de ser expulsado de la Academia Imperial por salvar a un esclavo wookiee del que ahora no consigue deshacerse. Han y su nuevo copiloto acabarán en Nar Shaddaa, la Luna de los Contrabandistas, donde Han entablará amistad con muchos contrabandistas y pilotos, aprenderá a viajar por la ruta de Kessel y las Fauces, empezará a trabajar para los hutt, y deberá sobrevivir a los ataques de cazarrecompensas como Boba Fett. Y mientras tanto se nos empiezan a presentar otras escenas: las de los hutt. La política de los hutts, las rivalidades entre clanes y sus tensiones con el Imperio juegan un papel muy importante tanto en este libro como en el siguiente.


Finalmente Amanecer rebelde (Rebel Dawn) abarca los dos años antes del Episodio IV. Han Solo y Lando Calrissian acuden a Bespin a un torneo de sabacc, donde las apuestas son muy elevadas... y Han obtendrá por fin una nave de su gusto. Durante gran parte del libro, Han y Chewbacca quedan relegados a un segundo plano y personajes como Lando, Bria, Teroenza y los hutt Jabba y Durga obtienen más protagonismo. Se da a entender mediante unos interludios que en este tiempo suceden las muchas aventuras de Han, Chewbacca y el Halcón, incluyendo Las aventuras de Han Solo, tres libros que se cuentan entre los primeros del UE. Finalmente, los distintos personajes de la trilogía se volverán a reunir, y el libro desemboca directamente en la cantina de Mos Eisley en el Episodio IV.

Los tres libros son una lectura muy recomendable para cualquier fan de Star Wars (y, especialmente, de Solo), tanto los fans más 'light' como los más 'hardcore'. Por un lado, explica todo el pasado de Han Solo, está lleno de cazarrecompensas, contrabandistas y hutts (tan olvidados hoy frente a los omnipresentes Jedi y Sith) y pone un buen trasfondo al Episodio IV. Por otro lado, está repleto de referencias y personajes de todo el UE.


Tengamos en cuenta dónde nos situamos: 1997-8. Es una época de 'boom' de Star Wars. Tras Sombras del Imperio y las ediciones especiales de las películas, el Episodio I está ya encima. La era Bantam de los libros de Star Wars se acerca a su final. Pero de 1991 a aquí ha habido un florecimiento impresionante del Universo Expandido, y Crispin se encarga de reflejarlo. Así, además de los personajes de las películas, como Boba Fett, Jabba el Hutt y Bail Organa, veremos a muchos personajes del UE. Están Winter de Heredero del Imperio y Thrackan Sal-Solo de la Trilogía de Corellia; Dash Rendar de Sombras del Imperio y Durga el Hutt de la Trilogía de Callista; Roa de Las aventuras de Han Solo y Vuffi Raa de Las aventuras de Lando Calrissian. También tienen importancia los habitantes de Nar Shaddaa aparecidos en Imperio Oscuro como Mako Spince, Sala Zend y Shug Ninx, y Vima-Da-Boda, descendiente de Nomi Sunrider de Relatos de los Jedi. Y por supuesto, se han hecho varias referencias a la trilogía a posteriori, como en Underworld: The Yavin Vassilika y en Agentes del caos.


La trilogía es fácil de leer, sin llegar al nivel juvenil de Aprendiz de Jedi. En comparación con gran parte de Star Wars tiene más bien poca acción, y la total ausencia de Jedi y Sith puede hacer que algunos fans no lo fuesen a recibir con brazos abiertos, pero a mí me parece excelente un libro sin héroes de la Fuerza sino contrabandistas, rebeldes y criminales, y sin demasiada acción. Por sacarle alguna falta, algunos diálogos suenan un poco tontos e innecesarios a veces. Por otra parte, aunque incluso sin acción el ritmo no es malo, lo cierto es que tiene cambios de ritmo muy grandes (a veces muy rápido, otras muy despacio) que pueden confundir un poco. También, aunque a mí me ha gustado la parte de Amanecer rebelde en la que se centran en otros personajes mientras Han viaja en un segundo plano por el Sector Corporativo y la Hegemonía Tion, entiendo que a algunos se les puede hacer aburrido...

Pero, vamos, en general está muy bien de leer para cualquier fan.

Puedes descargar la trilogía aquí.

This entry was posted on domingo, junio 05, 2011 at 13:06 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Publicar un comentario