Saludos al futuro  

Posted by Unai in ,

Hola, visitante del futuro. Ya me dirigí una vez a ti al comenzar mi BITácora. Y creo que ésta es una buena ocasión para volver a escribirte.

Internet es maravilloso. Es posible que tú no te des cuenta. Es lo que tiene el avance tecnológico: muchos niños de hoy en día ven normal tener un ordenador, un teléfono móvil, una videoconsola o acceso a Internet. No es que yo me tenga por viejo, pero a la velocidad a la que progresa la informática, es como si lo fuera: recuerdo la emoción de mi primer CD-ROM (Worms Armageddon) y la eternidad que tardaba en cargarse; el esfuerzo sobrehumano que hice durante todo un verano por portarme bien para tener mi primer móvil; los primeros juegos piratas para la Gameboy Pocket y la Dreamcast; y cuando descargarse un rom de unos pocos megas para el emulador de la SNES llevaba media hora y se cortaba si te llamaban por teléfono (lo cual sucedía con el 50% de las descargas, y casi siempre durante el último 10%).

Es probable de que el anterior párrafo se te haga bastante raro. Porque seguramente en tu época, y no estoy hablando de dentro de 200 años sino de 20, la línea que separa ordenador, móvil, videoconsola e Internet se haya prácticamente esfumado.

Antaño, las websde Internet eran horribles: colores chillones, gifs animados, comic sans... ¡pero nos encantaba!

Como iba diciendo, Internet es maravilloso. Podría divagar acerca de sus ventajas y escribir todo un libro, pero voy a intentar, en aras de resumirlo, centrarme en mi BITácora. Para mí lo más importante de este blog es escribir. Puedo contar las cosas que me pasan por la cabeza y eso es un alivio. Escribir y compartir tus ideas siempre es positivo y liberador. Pero aunque ese propósito principal sea egoísta, las ideas que quiero compartir a través del blog no son sólo para entretener: también me gusta enseñar. Dentro de todos los campos que le interesan a cada uno, siempre hay unos pocos en los que siente que puede escribir cosas nuevas e interesantes sobre ellos. Así que me lanzo a escribir acerca de Star Wars, de X-Men, de los mmorpgs, de Avatar y de El Silmarillion, y si hay 30, 10 o 3 personas que lo leen, me doy por satisfecho. Por último, uso mi BITácora para dar acceso a material en cuya creación he participado. Estoy hablando de, por ejemplo, los números de la revista Comlink, de mi trabajo sobre La seguridad en los MMORPG, del Shogi Wars Plus Plus y, por supuesto, de las traducciones de cómics en las que participo junto a algunos compañeros dedicados, trabajadores y voluntarios, cuyo único propósito es que los lectores hispanoparlantes conozcan estas historias que pueden tardar años en tener una traducción oficial.

Star Wars + X-Men, el blog va a implosionar...

Hace algo más de dos años que escribí "Mmm... Hola", pero siento que mi BITácora ya forma parte de mí y de mi forma de expresarme y comunicarme con el mundo. Y si he aguantado dos años escribiendo -con algunos parones en épocas académicamente difíciles-, me siento capaz de seguir por lo menos otros veinte. Quién sabe. Sólo los caóticos, tentaculosos, malvados y viscosos dioses que habitan dimensiones en las que el tiempo tiene un significado diferente y cuya mera visión bastaría para volver loco a un hombre (o mujer) pueden afirmar con certeza cuánto tiempo seguiré. Ah, y también tú, visitante del futuro, si es que vienes de suficientemente lejos.

¡Dioses!

Si he escrito más de 500 entradas en este tiempo, a saber cuántas más escribiré. Seguro que muchas. Y es que en tus tiempos, visitante, me cuesta imaginar hasta qué punto habrá crecido la información en la Red. En tu época, buscar información fiable tiene que ser toda una odisea. O puede que la "red 3.0", o "4.0", o la versión que sea, tenga nuevos mecanismos, más rápidos y fiables, para encontrar lo que se busca en este vasto océano, y se haya formado una Tiphares virtual sobre el Patio de los Desperdicios formado por toda la información de años pasados, como la ciudad de Alita: Ángel de combate.

¿Se convertirá Internet en una Tiphares sobre el Patio de los Desperdicios?

En todo caso, difícil de ver el futuro es, así que si has llegado a este humilde blog, un pequeño refugio en la infinidad de información, me alegro profundamente. ¿Sabes por qué? Porque significará que en tus días se sigue pudiendo acceder a la información de hoy. Y cuando digo información, quiero decir ideas. Ideas es la palabra clave. Junto a compartir. Cuando el ser humano desarrolló el lenguaje, pudo compartir sus ideas con los compañeros de su tribu - y trascender al tiempo, como demuestran los cuentos, mitos, historias y religiones que han llegado hasta nuestros tiempos a través de la transmisión oral. Cuando desarrolló la escritura, pudo compartir sus ideas sin que dependieran de su memoria, pudo compartir sus ideas con gente de lejos, con gente a la que no conocería, y con gente del futuro; amén de ayudar a perpetuar las ideas orales como la Épica de Gilgamesh o el Libro de los muertos. Cuando desarrolló la imprenta, pudo compartir sus ideas con todos, llegar a las masas del pueblo llano y publicar desde la Biblia hasta los periódicos, y fue toda una revolución. Y cuando desarrolló Internet, pudo compartir sus ideas con absolutamente cualquier otro ser humano que quisiera conocerlas, sin importar la distancia, la cultura, el idioma, la clase social... o el tiempo.


¿Hay algo más maravilloso para el ser humano que comunicar y compartir ideas, historias y experiencias?

Sin embargo, estos cambios no son fáciles. Siempre hay alguien que se opone a estas revoluciones, y podemos ver un patrón en este tipo de reaccionarios: son los que creaban mediante el sistema obsoleto, con miedo a que su obra pierda valor, y los que están en el poder, con miedo a que la difusión de ideas que no les apoyen haga peligrar su puesto. Hoy en día son los artistas y sus distribuidores, incapaces de adaptarse a los nuevos formatos digitales; y los políticos "demócratas", que se ven incapaces de controlar Internet como hacían con la radio, los periódicos y la televisión para manipular la opinión pública. Hace 500 años la Iglesia fue el principal enemigo de la imprenta, condenando la publicación de biblias que no estaban en latín y que podía leer y estudiar el pueblo llano; y además se potenciaba la difusión de ideas anticlericales, blasfemas, etc. Asimismo, y me premitirás tomarme una pequeña licencia artística, no puedo evitar imaginarme a los oradores y a los reyes de Sumeria de hace 5000 años furiosos porque pudiera haber quien escribiese y difundiese ideas distintas a las suyas; y al caudillo de una tribu, hace 50000 años, junto a los cazadores, expertos en gruñir y hacer gestos, tirándole piedras al listillo que usaba palabras para explicar su propio punto de vista. ¿Se puede explicar alguno de esos comportamientos sin el miedo?


¡Ja! ¡Nadie espera a la Inquisición Española!

La historia de la humanidad nos demuestra quién ganó al final. Los miembros de la tribu aprendieron a hablar un idioma y la civilización la crearon humanos inteligentes capaces de comunicar sus ideas, y no brutos que cazaban mucho y pegaban fuerte. La escritura de los sumerios llegó a otras civilizaciones, y los reyes como Hammurabi grabaron sus leyes escritas en piedra y barro. La Iglesia Católica perdió países enteros ante el protestantismo mientras las biblias se difundían, antes de empezar ella también a publicar sus libros un siglo después, pero la época en la que los hombres podían oponerse a reyes y obispos y difundir sus ideas ya había comenzado. Del mismo modo, Internet gana millones de nuevos usuarios cada año, con capacidad de generar, difundir y compartir ideas y cultura con todo el mundo; y gracias a él han surgido movimientos contra el poder como las revueltas islámicas, y los indignados del 15M y del #Occupy.


2011 trajo un montón de inspiradoras imágenes de protesta. Que 2012 no sea menos.

Aún no hemos vencido. La lucha está en marcha. Y se acercan los días más oscuros, las batallas más difíciles, y los enemigos más temibles. Pero no tenemos miedo. ¿Por qué? Porque nos negamos a un mundo sin Internet, sin difusión de cultura libre, sin que yo pueda escribir mis pensamientos en este blog. Porque nos oponemos a que los gobiernos "demócratas" controlen a su antojo los movimientos de las redes sociales, impidan el compartir archivos gratis o añadan fronteras y leyes a un mundo compartido y libre. Porque no vamos a dejar que nos vendan "cultura" a precios desorbitados, que sigan pretendiendo manipular la información que les acusa de corruptos e hipócritas, que quieran acabar con el anonimato de nuestra legión. Porque consideramos que censurar el compartir ideas es una declaración de guerra.

¿Nos quieren pisar como a gusanos? ¡Lucharemos como gusanos!

¿Cómo conseguirlo? No nos faltan armas. Podemos difundirlo: comunicar a todas las personas que podamos el peligro que supone la censura de internet. Podemos protestar: reunir firmas, enviar correos, salir a la calle, manifestarse, ¡que nos vean, que nos oigan, que sepan que estamos aquí! Podemos darles donde más les duele: no comprar discos ni películas de las grandes distribuidoras, que no vean el dinero que tanto codician; romper la imagen de las empresas enemigas en Internet, a través de redes sociales y otras webs, que toda su propaganda falle; y sobre todo, informarse y no votar a políticos corruptos que sirven a los intereses de banqueros, empresarios y especuladores.

Pongo una imagen de Bob Esponja sólo para que haya más imágenes con copyright en esta entrada.

Si puedes leer esto, visitante del futuro, es un alivio. Significa que no han cerrado mi BITácora porque un puñado de listos defiendan que las ideas tiene propietarios y se empeñan en ganar dinero de ellas y prohibir su difusión y consideren que las imágenes que yo pongo están robadas en vez de compartidas. Significa que los políticos no tienen poder sobre Internet y no manipulan lo que puedas leer o lo que no, a qué ideas puedas tener acceso. Pero sobre todo, significa que Internet aún existe.

Ojalá vengas de muy lejos.

This entry was posted on miércoles, enero 25, 2012 at 13:50 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

6 comentarios

Amagoia  

No vengo del futuro, pero me ha encantado el post.
Muy currado Maestro, como siempre, parece que tienes un giratiempos para poder hacer de todo, xD.
Mxx!

25 de enero de 2012, 14:52

Yo tampoco vengo del futuro, pero estoy completamente de acuerdo contigo. Es una vergüenza todo lo que está pasando últimamente; mi libertad de expresión y mi derecho de a la intimidad son míos y los defenderé a capa y espada si es necesario.
Por cierto, ¿me permites compartir esta entrada en mi propio blog?
Saludos!

26 de enero de 2012, 1:04

@Amagoia: Milesker! Y no me sobra tiempo, me organizo bien ¬¬ Además, recién he terminado los exámenes, así que me siento con derecho de escribir todo lo que quiera :D

@Tahl Jinn: Por supuesto que sí. Idealmente, con un enlace al original xD Pero lo más importante me parece difundir el mensaje :)

26 de enero de 2012, 14:28

Idea difundida =)

26 de enero de 2012, 16:08

Es una gozada leer este artículo... ¡aunque yo sí me sienyo viejo!

26 de enero de 2012, 18:26

siento

26 de enero de 2012, 18:27

Publicar un comentario

Publicar un comentario